martes, 20 de noviembre de 2012

Área del lenguaje


Los niños utilizan el lenguaje para comunicarse con las personas. Se pretende favorecer al niño en el acercamiento a las diversas formas de expresión, desde las primeras manifestaciones del pre-lenguaje (balbuceos, sonidos guturales, emisiones vocálicas etc...)

Para llevar a cabo las actividades os aconsejo que

  1. Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
  2. Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
  3. Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión correcta. 
  4.  Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
  5. Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.


¡¡¡¡ APRENDO LOS COLORES !!!!

        1. Los colores


         Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana  roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color



































¡¡¡¡ CUÁNTAS COSAS  !!!!

¿ Qué vamos hacer?


Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, mientras se baña, haciendo un bizcocho...

Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....

  -  cuchara
  - rodillo
  - bol
  - huevos
  - harina
  - leche
  -  etc...

 





     -  agua
     - jabón
     - esponja
     - burbujas
     - bañera
     - etc...











¡¡¡¡ ESCUCHA, ESCUCHA!!!

 ¡Vamos a escuchar!

Grabar en un CD sonidos que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser:

  • animales (pájaro, gato, perro, león, elefante...)
  • medio ambiente ( lluvia, truenos, puerta que se cierra, grifo de agua...)
  • instrumentos musicales (flauta, guitarra, tambor, piano...)
  • propio cuerpo (roncar, estornudar, llorar...)


Los cuentos

Los cuentos fomentan la imaginación del niño, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:

* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide después que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos.

* Después de leer el cuento el adulto, se le pide al niño que se invente un titulo.

*Que el niño invente el final de un cuento.

*Primero cuenta el adulto un cuento y después dejamos al niño que sea él quien cuente el cuento, aunque se lo invente.

Aquí, os dejos algunos de los cuentos, que a los niños les encanta:








2 comentarios: