Para llevar a cabo la
estimulación temprana hay que saber desde dónde partimos y que órganos del cuerpo
humano se trabajan.
Por eso hay que hacer
referencia a la neurociencia, que estudia la estructura, función y desarrollo del
Sistema Nervioso, lo que incluye por supuesto el cerebro humano.
Conocer cómo funciona el cerebro puede dar
muchas respuestas en temas como la memoria, la emoción,
la conducta de cada uno, el pensamiento, los sentimientos,
las capacidades intelectuales y creativas, el aprendizaje,
la estimulación temprana ,
la educación tanto por los padres en casa como
por los profesores en las escuelas infantiles y en los colegios.
De todo el elenco de especialidades de la
neurociencia, la estimulación temprana ha sido la que más ha llamado mi
atención.
Estimulación temprana es un grupo de técnicas para el
desarrollo y las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.
Se emplea a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de vida para corregir
trastornos reales o potenciales en su desarrollo o para estimular capacidades
compensatorias.
En este blog, me centraré en eso último, en la estimulación
de las capacidades compensatorias, con el objetivo de desarrollar al máximo las
capacidades cognitivas, motrices, del lenguaje y las socio-emocional, las cuales
veremos una a unas más interiorizadas en diferentes entradas.
Es importante recibir la estimulación temprana porque:
- Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos.
- Toda actividad que se forme en esta etapa constituye habilidades que resultarán importantes para la vida.
- Se busca estimular al niño para ofrecer un abanico de experiencias que le permita formar bases para aprendizajes posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario