jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Qué es la estimulación temprana?



 Para llevar a cabo la estimulación temprana hay que saber  desde dónde partimos y que órganos del cuerpo humano se trabajan.

 Por eso hay que hacer referencia a la neurociencia, que estudia  la estructura, función y desarrollo del Sistema Nervioso, lo que incluye por supuesto el cerebro humano. 

Conocer cómo funciona el cerebro puede dar muchas respuestas en temas como la memoria, la emoción, la conducta de cada uno, el pensamiento, los sentimientos, las capacidades intelectuales y creativas, el aprendizaje, la estimulación temprana , la educación  tanto por los padres en casa como por los profesores en las escuelas infantiles y en los colegios.

  De todo el elenco de especialidades de la neurociencia, la estimulación temprana ha sido la que más ha llamado mi atención.

Estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo y las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Se emplea a los niños desde el nacimiento hasta los  seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo o para estimular capacidades compensatorias.

En este blog, me centraré en eso último, en la estimulación de las capacidades compensatorias, con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, motrices, del lenguaje y las socio-emocional, las cuales veremos una a unas más interiorizadas en diferentes entradas.

Es importante recibir la estimulación temprana porque:


  • Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos.

  • Toda actividad que se forme en esta etapa constituye habilidades que resultarán importantes para la vida.

  • Se busca estimular al niño para ofrecer un abanico de experiencias que le permita formar bases para aprendizajes posteriores.


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